Diplomado: Prevención del Consumo de Drogas

Existen hechos comprobados que justifican la operación de un programa dirigido a prevenir el consumo de sustancias adictivas, principalmente entre nuestros jóvenes, a través de la divulgación de información sustentada científicamente:

  • Hoy en día, el conflicto social asociado al uso de drogas adictivas, suele iniciarse durante la adolescencia temprana. Esto ha sido declarado como un “grave problema de salud” por los organismos expertos de la ONU y en México, por las autoridades sanitarias.
  • De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Adicciones (ENA 2011), en México el uso de drogas ilegales ha aumentado junto con el consumo de bebidas alcohólicas, sobre todo entre los jóvenes (principalmente mujeres).
  • La prevención del consumo ha probado ser eficaz cuando los programas preventivos se apegan a la evidencia científica.
  • La experiencia en una docena de países europeos en los que ha disminuido el consumo, confirma la eficacia de tales programas preventivos. Y más recientemente, otras naciones en vías de desarrollo están obteniendo resultados similares.
  • Existe ya una estructura con recursos y distribución de tareas, desde las que se puede actuar de manera coordinada: la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), las Comisiones Estatales (CECA), y los Comités Municipales (COMCA).
  • En México, como en todo el mundo, la delincuencia, la violencia y el consumo de drogas van de la mano.
Este programa consta de un Diplomado de Capacitación Docente “en línea” con una duración de cuatro meses (160 horas) que es respaldado por diversos servicios y recursos: lecturas especializadas, videos, foros, bases de datos documentales, textos didácticos para los estudiantes, una plataforma que administra los cursos interactivos y las evaluaciones, así como su correspondiente Portal Web.
El Diplomado profundiza en el estudio sistemático del consumo de drogas, a partir de lecturas especializadas y discusiones en grupo sobre el tema y la revisión de estadísticas, conceptos y fenómenos asociados a su impacto negativo y la prevención.

Los docentes participantes tienen acceso a un banco digital de referencias bibliográficas, videos y foros virtuales de apoyo a los principales tema de estudio.

El Diplomado se divide en cuatro cursos cortos de un mes de duración (40 horas) cada uno y que se acreditan individualmente.

El Diplomado se complementa con:

  • Un cuadernillo de trabajo para docentes con lecturas, preguntas de reflexión para la discusión en grupo y experiencias de aprendizaje.
  • Un repositorio digital multimedia con estadísticas, lecturas, videos, bases de datos, referencias y enlaces especializados sobre el tema.
  • Un Sistema de Administración del Aprendizaje (LMS) que ofrece de manera interactiva los cursos, evaluaciones basadas en rúbricas, foros de discusión, blogs, chats para maestros y estudiantes, y que da soporte al mecanismo de tutorías y seguimiento “en tiempo real” de la ejecución de cada maestro participante.
  • Un portal Web que proporciona información, guías sobre el Diplomado y cursos, así como testimoniales de los maestros participantes, informes generales y estadísticas de impacto y eficiencia terminal.
  • Prevenir entre los alumnos el consumo de cualquier droga psicoactiva ilícita y de tabaco, así como de bebidas alcohólicas en el caso de los menores de edad.
  • Aumentar la percepción de los estudiantes sobre los altos riesgos y los efectos individuales, familiares y sociales de las principales drogas legales e ilegales que se consumen localmente.
  • Desarrollar en los alumnos la capacidad de reconocer los factores clave para protegerse, evitando así el primer consumo de drogas.
  • Identificar a tiempo a los alumnos que son consumidores ocasionales de sustancias psicoactivas legales e ilegales para brindarles la oportunidad de una atención especializada (CAPAS-Centros Nueva Vida y CIJ), que les impida llegar a la adicción.
  • Inducir la participación informada de docentes, padres de familia y alumnos en la prevención del consumo de drogas y en el mantenimiento de la salud en general y de un balance conductual y emocional en particular.
  • Educar sobre el consumo responsable de bebidas alcohólicas a los jóvenes mayores de edad.
Los participantes aplicarán estrategias de enseñanza encaminadas a aumentar la percepción del daño que conlleva el consumo de las drogas legales e ilegales, con la finalidad de generar un mayor nivel de protección y autocuidado en sus estudiantes.
Curso 1 Fundamentos teóricos

Los participantes aplicarán el marco teórico y contextual del consumo de drogas en su entorno escolar con el fin de contar con una base conceptual sólida para una futura intervención.


Curso 2 Drogas legales e ilegales

 El participante analizará con sus alumnos y dentro del foro correspondiente, las consecuencias nocivas de las drogas lícitas e ilícitas, con la finalidad de incrementar la percepción del riesgo/daño del consumo en sí mismo y en sus alumnos.


Curso 3 Acerca de la prevención

El participante aplicará entre sus alumnos estrategias que han demostrado su efectividad en la prevención del consumo de drogas adictivas, para incrementar su bienestar integral.


Curso 4 El tratamiento de las adicciones. Los aspectos legales del consumo de drogas

El participante analizará las principales modalidades para el tratamiento de las adicciones, así como los conceptos elementales del marco legal mexicano en relación con el consumo de drogas.

El diplomado se imparte a través de Internet, está compuesto por cuatro cursos con una duración de 160 horas.

La modalidad es a distancia en línea y permite el acceso al contenido las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin importar el lugar y la hora donde el participante se encuentre.

Cada maestro participante decide su horario y lugar de estudio. Es importante señalar que se cuenta con el apoyo permanente de un facilitador y un tutor que acompañan al participante en el proceso de aprendizaje.

Regístrate para recibir más información y promociones sobre este diplomado

Detalles

0
Cursos
0
Semanas
Ver testimonios de profesores
Contáctanos