Diplomado: Innovación docente en el aula

La mayoría de los esfuerzos sobre la educación continua de los docentes se han centrado en la actualización sobre el contenido educativo o en el uso de recursos tecnológicos en el aula. Actualmente, es usual observar que la capacitación de profesores se dirija al uso de software y equipos para promover el aprendizaje de disciplinas específicas como matemáticas, ciencias, lenguajes, artes, etc.

Esto se debe a la creencia poco sustentada de que un maestro experto en contenido, tiene todo para enseñar muy bien, sobre todo si cuenta con el respaldo de infraestructura tecnológica. Sin embargo, mientras no se modifique el paradigma prevaleciente de enseñanza-aprendizaje, los resultados de este enfoque serán muy limitados.

El reemplazo de un paradigma docente -basado en la mera transmisión de información- a otro centrado en la facilitación del aprendizaje de conocimientos relevantes, implica un cambio en la concepción y organización del trabajo, tanto en el aula como en todo el entorno educativo.

Para ello, es necesario que la profesionalización de la práctica docente atienda tres dimensiones esenciales: la actualización permanente en el manejo de contenidos “transdiciplinarios” significativos, la aplicación del conjunto de prácticas requeridas para la educación integral, y la investigación-innovación orientada a asegurar la adquisición de competencias precisas de aprendizaje en cada estudiante.

Este diplomado enfatiza la generación de comunidades de aprendizaje que, con el respaldo de dinámicas de grupo y tecnologías educativas adhoc, se promueve el aprendizaje colaborativo entre un grupo de estudiantes con objetivos comunes; así como el aprendizaje individualizado para propiciar competencias específicas que respondan a los requerimientos e intereses educativos de cada quien en lo particular.
La meta final del diplomado es que los docentes sean capaces de diseñar, conducir y evaluar sus propios cursos con base en los estándares nacionales de competencias, con el propósito de asegurar aprendizajes significativos y el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo de sus estudiantes.
  • Comprender los procesos generales de aprendizaje y valorar la importancia de los aprendizajes previos, identificando los factores que los influyen con el fin de asegurar una buena planeación de los cursos.
  • Generar un plan de conducción de un curso, con base en lo esperado para cada estudiante e incorporando las actividades de aprendizaje, tiempos y formas de evaluación requeridas.
  • Lograr que cada participante diseñe sesiones de aprendizaje, a partir de una planeación previa, tomando en cuenta los cuatro momentos instruccionales de Gagné y asegurando la retroalimentación objetiva de cada uno de los estudiantes.
  • Valorar objetivamente los resultados del curso, en cuanto a la facilitación del aprendizaje de cada estudiante, haciendo uso de estrategias, técnicas e instrumentos de la evaluación integral.
  • Una plataforma interactiva que administra cursos, evaluaciones basadas en rúbricas, foros de discusión, blogs sobre temas específicos, chats, tutorías, seguimiento académico y administrativo de los participantes, etc.
  • Un portal Web que administra guías sobre los cursos, testimoniales de los maestros, tareas, reportes, rúbricas, traducciones, lecturas, gráficas, sinopsis de multimedia, encuestas, escalas, exámenes y crucigramas, estadísticas de impacto y eficiencia terminal.
  • Un catálogo virtual (Repositorio) de recursos multimodales clasificados con base en una matriz que considera: las competencias docentes estandarizadas a nivel nacional; los elementos constitutivos de nuestro modelo (fundamentos teóricos y estrategias para planear con base en competencias, para facilitar, guiar y evaluar el aprendizaje en el aula); y el formato en que se presentan los recursos multimodales (videos, software, flipbooks, enlaces, bases de datos, blogs, wikis, hipervínculos, audios, etc.).
Resultados del Aprendizaje: Al final del diplomado, los maestros impartirán un curso con base en los estándares de competencia nacionales y las teorías prominentes del aprendizaje con la finalidad de mejorar su práctica educativa.
Curso 1. Factores determinantes sobre aprendizaje

Entender y diferenciar los procesos generales del aprendizaje y la importancia de los aprendizajes previos, identificando los factores que los determinan para considerarlos en la planeación de sus cursos.


Curso 2. Diseño del plan de trabajo

Generar un plan de conducción de un curso, con base en el análisis del perfil y desempeño académico previo de sus estudiantes e incorporando actividades, tiempos y formas de evaluación.


Curso 3. Estrategias de conducción

Diseñar sesiones de aprendizaje a partir de una planeación previa y tomando en cuenta los cuatro momentos instruccionales de Gagné y la retro-alimenctación objetiva de cada uno de los estudiantes.


Curso 4. Evaluación de resultados

Evaluar objetivamente los resultados de un curso sobre la facilitación del aprendizaje de los estudiantes, haciendo uso de estrategias, técnicas e instrumentos necesarios para una evaluación integral.

El diplomado se imparte a través de Internet y está compuesto por cuatro cursos con una duración total de 160 horas.

La modalidad en línea permite el acceso a los cursos, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin importar el lugar y la hora donde el participante se encuentre.

Cada estudiante decide horario y lugar de estudio. Cada participante cuenta con el apoyo de un facilitador y un tutor que lo acompañan en el proceso de aprendizaje.

Regístrate para recibir más información de este diplomado y promociones

Alineado con las evaluaciones para los profesores en servicio del INEE


Este diplomado está diseñado para prepararte en 4 meses, durante tus horas libres, a obtener una mejor calificación en el “Examen Nacional de Evaluación del Desempeño al Servicio Profesional Docente” del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).


Su estructura y contenidos están completamente alineados con las dimensiones y parámetros que establece el INEE.

Detalles

0
Cursos
0
Semanas
Ver testimonios de profesores
Contáctanos