Diplomado: Emprender con valor

Diseñado conjuntamente con el Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnologías de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), respalda los objetivos del “Modelo de Emprendedores” de la SEMS de la SEP.

El Diplomado está dirigido a docentes, a operadores de los Centros de Emprendedores y a quienes habrán de constituir la Red de Formadores de Emprendedores.

Su enfoque consiste en consolidar la capacidad docente para formar competencias emprendedoras en los estudiantes, tanto cognitivas como actitudinales, conductuales y sociales.

Enfatiza las estrategias de innovación como rasgo distintivo del emprendedor, así como la capacidad de elaborar, aplicar y monitorear un plan de acción o de negocios.

Este es un Diplomado de Capacitación Docente “en-línea”, conformado por cuatro cursos cortos con una duración de un mes cada uno y respaldado por servicios de apoyo al docente y recursos didácticos para los alumnos.

Profundiza sobre la creatividad y la innovación, la generación y evaluación de ideas, la definición de un proyecto de vida, la visión y misión personal y empresarial, la actividad emprendedora, el plan de negocios, los factores administrativos claves para emprender un negocio, el análisis de mercado, los conceptos de producto-precio-plaza-promoción, las finanzas y sus alcances, los sistemas de método y de registro, así como el concepto y proceso del balance general.

Los docentes analizan literatura especializada y estudios de casos exitosos y utilizan guías para propiciar experiencias de emprendimiento en sus alumnos.

Éstos son sometidos a reflexiones, ejercicios individuales y dinámicas de grupo que fomentan la actitud emprendedora y las habilidades para aplicar acciones y dar seguimiento a través de un Plan de Acción o de Negocios.

Además de los 4 cursos del Diplomado en líneas, el PEV cuenta con los siguientes elementos adicionales:

  • Cuatro cuadernillos de trabajo para docentes con lecturas, preguntas de reflexión y experiencias de aprendizaje.
  • Apoyos digitales multimedia con lecturas, videos, referencias, y ejercicios relacionados con el tema.
  • Una plataforma que administra cursos, evaluaciones docentes basadas en rúbricas, foros de discusión, blogs sobre temas específicos, chats para maestros, tutorías y el seguimiento académico-administrativo de los maestros participantes.
  • Un portal Web que proporciona información, guías sobre el Diplomado y cursos, así como testimoniales de los maestros participantes, informes generales y estadísticas de impacto y eficiencia terminal.
  • Un software para estudiantes (Project Manager) que los auxilia en la identificación, seguimiento y evaluación de actividades y metas.
Al final del Diplomado los participantes desarrollarán, en sí mismos y en sus estudiantes las competencias básicas para diseñar proyectos emprendedores que den soluciones innovadoras a desafíos sociales progresivos en su entorno.
Curso 1 Competencias del emprendedor

Analizarán las características del emprendimiento, sus propias competencias para fortalecerlas y asumirse como líder emprendedor de su aula, con la finalidad de planear programas innovadores dentro del ámbito escolar.


Curso 2 Habilidades conductuales, cognitivas y sociales del emprendedor

Evaluará las habilidades emocionales, cognitivas, conductuales y sociales  que posee o debe desarrollar para impulsar proyectos emprendedores en el ámbito escolar.


Curso 3 Estrategias emprendedoras

Desarrollará una idea de negocio de manera colaborativa con sus estudiantes, mediante diversas estrategias creativas, basándose en las necesidades de su entorno.


Curso 4 Plan de negocios

Diseñará de forma conjunta con sus estudiantes un plan de negocios, considerando el planeamiento estratégico, el análisis del mercado y el estudio técnico de la producción adecuado a su entorno, con la finalidad de establecer las bases de una idea de negocio que impulse la cultura emprendedora personal y de sus alumnos.

El diplomado se imparte a través de Internet, está compuesto por cuatro cursos con una duración de 160 horas.

La modalidad es a distancia en línea y permite el acceso al contenido las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin importar el lugar y la hora donde el participante se encuentre. Cada estudiante decide horario y lugar de estudio.

Es importante señalar que se cuenta con el apoyo de un facilitador y un tutor que acompañan al participante en el proceso de aprendizaje.

Los últimos dos cursos de este Diplomado cuentan con un instrumento de apoyo (Project Manager) que da seguimiento y retroalimentación sobre desarrollo del plan de negocios de cada participante.

Regístrate para recibir más información y promociones sobre este diplomado

Detalles

0
Cursos
0
Semanas
Ver testimonios de profesores
Contáctanos