Cultivando valores universales

El propósito del Programa CVU, que cuenta con el patrocinio del CONACYT, es afianzar la comprensión lectora, organizar y promover el trabajo analítico-reflexivo de docentes y alumnos en el aula, y propiciar su desarrollo integral, bienestar y calidad de vida.

La estrategia consiste en aplicar diversos recursos y experiencias didácticas para asegurar mayores niveles de interacción maestro-alumno, el análisis sobre el impacto docente y la reflexión sobre juicios de valor relacionados con situaciones de la vida cotidiana de los jóvenes.

  • Tres Diplomados en línea para docentes (“Más Justo”, “Más Fuerte”, “Más Limpio”). Cada diplomado dura cuatro meses y está estructurado en cuatro cursos de un mes de duración cada uno y acreditables individualmente. Cada curso incluye un sistema de auto-evaluación sustentado en rúbricas que permite al maestro la verificación inmediata sobre la adquisición de competencias docentes precisas, así como la entrega de tareas, evaluaciones externas, tutorías y retroalimentación inmediata en línea.
  • Doce cuadernillos complementarios con ejercicios de reflexión, un diario de aprendizaje, lecturas para cada unidad, una calendarización de actividades para auto-regular el aprendizaje.
  • Un software educativo para alumnos (Tetratón) que los induce de manera desafiante a reflexionar, realizar juicios de valor y tomar decisiones ante situaciones de la vida real, a partir de cuestionarios de cuatro opciones (Tetralemas) que están organizados con base en una trilogía de valores universales (Más Justo, Más Fuerte, Más Limpio).
  • Una colección de 80 historietas (Tetras) que recrean la vida cotidiana de cuatro jóvenes estudiantes que interactúan con grandes personajes de la humanidad y los inducen a reflexionar sobre vicisitudes de su vida.
  • Tres guías docentes que amplían los conceptos y métodos utilizados; auxilian a implementar didácticas innovadoras; apoyan a optimizar el uso del software y a evaluar la construcción cognitiva, actitudinal y emocional de sus alumnos.
  • Una plataforma interactiva mediante la que se administran los cursos a distancia, se ofrece retroalimentación y tutoría personalizada sobre el desempeño de los maestros, se administra el software y demás recursos didácticos para los alumnos y se realiza la evaluación.
  • Un Portal o Sitio en la Web (Comunidad de Aprendizaje) donde maestros y alumnos comparten experiencias, colaboran y tienen acceso a recursos didácticos, bases de datos, video, tutoriales, “Blogs”, “Wikis” y redes sociales.
De manera permanente, desde el inicio de los cursos de capacitación en línea, se monitorea la participación docente para acrecentar su nivel de involucramiento, así como para asegurar un mayor impacto en la comprensión lectora de los alumnos, su pensamiento reflexivo y la formulación de juicios de valor sobre temas de la vida cotidiana.

Se aplican mediciones de Pre-test y Pos-test en cada curso de cada Diplomado para determinar el valor agregado que cada uno ofrece en la habilitación docente.

Durante los cursos, se monitorea la oportuna entrega de las tareas solicitadas a los maestros para evitar retrasos y abandono con el respaldo de un facilitador académico para cada grupo de 25 participantes y un tutor (que ofrece respaldo técnico-digital) para un conjunto de cuatro grupos. Además, se cuenta con un coordinador-instructor que supervisa el trabajo y desempeño general del diplomado. Este arreglo de atención personalizada permite resolver dudas de carácter técnico-académico en un tiempo no mayor a las 72 horas.

Además, el tutor se encarga de supervisar la entrega oportuna de tareas y la participación activa en los foros y demás actividades programadas de control escolar (donde se usa una carpeta digital, en tiempo real, sobre el desempeño individual de los participantes). Estas actividades se apoyan también mediante un área de soporte técnico que opera a través de correo electrónico y mediante llamadas telefónicas a nuestra línea.

Regístrate para recibir más información sobre estos diplomados y promociones

¿Qué son los valores universales?


Es el décimo concepto más buscado en google por los mexicanos. Ello ilustra la importancia que nuestra sociedad concede a los valores universales.


Villa Aprendizaje cultiva la reflexión y la aplicación de valores universales entre los jóvenes, sus maestros y padres de familia.

Detalles

0
Diplomados
0
Cursos
0
Semanas
0
Docentes egresados
0
Estudiantes beneficiados
Ver testimonios de profesores

Diplomados

Diplomado Más Justo

Al final del Diplomado los participantes contribuirán, mediante la lectura y la reflexión, en la mejora  de la calidad de vida y la convivencia, a partir del establecimiento de relaciones empáticas basadas en la autoestima, la fortaleza moral, el respeto y la solidaridad.
Curso 1 Desarrollo socioemocional

Fortalecer la inteligencia emocional que conduce a la superación personal y de grupo, mediante la  identificación de emociones y métodos que facilitan el aprendizaje colaborativo, mejoran la construcción de  relaciones empáticas y favorecen el trabajo en equipo.


Curso 2 Hacia la construcción de la autonomía moral en la adolescencia

Potenciar el desarrollo moral a partir de la construcción interna y proactiva de actitudes, valores y hábitos que conducen a mayores grados de autonomía, autorregulación y responsabilidad, basados en principios universales.


Curso 3 Conciencia crítica

Desarrollar una sólida conciencia privada y pública, a partir del  uso de métodos  que fomentan la sana congruencia entre el pensar y el actuar, así como una mayor responsabilidad en la toma de decisiones individuales.


Curso 4 Educación para la paz y la no violencia

Favorecer la convivencia pacífica, a partir de la construcción de decisiones consensuadas en búsqueda  del bien común,  y del  rechazo a la violencia y a la imposición por  la fuerza.

El diplomado se imparte a través de Internet, está compuesto por cuatro cursos con una duración de 160 horas. La modalidad es a distancia en línea y permite el acceso al contenido las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin importar el lugar y la hora donde el participante se encuentre. Cada estudiante decide horario y lugar de estudio.

Es importante señalar que se cuenta con el apoyo de un facilitador, un tutor y un instructor que acompañan al participante en el proceso de aprendizaje.

0
Cursos
0
Semanas
Regístrate para recibir más información sobre estos diplomados y promociones
Ver testimonios de profesores

Diplomado Más Fuerte

Al final del Diplomado los participantes desarrollarán conocimientos, habilidades y actitudes inherentes al aprendizaje de por vida, al pensamiento crítico y al logro de metas, basado en la solución de problemas cotidianos y en el desempeño educativo de los alumnos.
Curso 1 Desarrollo de habilidades del pensamiento

Encauzar al docente en la potenciación de sus habilidades del pensamiento, mediante estrategias que favorezcan su utilización sistemática en situaciones simuladas y reales, así como la evaluación de las mismas con base en el impacto educativo que logre en sus alumnos.


Curso 2 Fomentando el pensamiento crítico

Analizar las principales características del pensamiento común contrastándolas con las del pensamiento crítico, a través de la reflexión de situaciones cotidianas, para fortalecer las habilidades que caracterizan a un pensador crítico, tanto en sí mismo como en sus estudiantes.


Curso 3 Creatividad

Profundizar sobre los factores que favorecen la creatividad y el impacto positivo que produce en todos los ámbitos, particularmente, en el educativo.


Curso 4 Aprendizaje de por vida

Reconocer el valor que tiene el aprendizaje permanente para lograr una mayor calidad de vida, así como las habilidades y actitudes inherentes a este proceso, con el fin de alentar su desarrollo en sí mismo y en sus alumnos.

El diplomado se imparte a través de Internet, está compuesto por cuatro cursos con una duración de 160 horas. La modalidad es a distancia en línea y permite el acceso al contenido las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin importar el lugar y la hora donde el participante se encuentre. Cada estudiante decide horario y lugar de estudio.

Es importante señalar que se cuenta con el apoyo de un facilitador, un tutor y un instructor que acompañan al participante en el proceso de aprendizaje.

0
Cursos
0
Semanas
Regístrate para recibir más información sobre estos diplomados y promociones
Ver testimonios de profesores

Diplomado Más Limpio

Al final del Diplomado los participantes asumirán su responsabilidad como seres humanos para vivir en armonía consigo mismos, con los demás y con el medio ambiente.
Curso 1 Autocuidado

Promover el desarrollo de hábitos alimenticios y estilos de vida que ayudan a prevenir la obesidad o el sobrepeso, las adicciones y enfermedades relacionadas con ésta, así como a mantener una vida saludable, productiva y de alta calidad.


Curso 2 Bienestar

Diseñar un plan de bienestar personal basado en la detección de necesidades y en el desarrollo de capacidades para apuntalar hábitos cotidianos indispensables para una mejor calidad de vida, tanto en lo individual como en lo colectivo.


Curso 3 Conciencia ambiental y sustentabilidad

Adquirir y desarrollar la conciencia ambiental; mediante el análisis de las causas y consecuencias relacionadas con diferentes estilos de vida y prácticas de consumo para coadyuvar a preservar y/o recuperar la riqueza natural.


Curso 4 Trascendencia

Descubrir y dimensionar la trascendencia de cada quien en el logro de metas relevantes, tanto en el plano personal como en la contribución comunitaria, a partir de tareas de superación constante, de integración y de aporte al entorno respectivo.

El diplomado se imparte a través de Internet, está compuesto por cuatro cursos con una duración de 160 horas. La modalidad es a distancia en línea y permite el acceso al contenido las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin importar el lugar y la hora donde el participante se encuentre. Cada estudiante decide horario y lugar de estudio.

Es importante señalar que se cuenta con el apoyo de un facilitador, un tutor y un instructor que acompañan al participante en el proceso de aprendizaje.

0
Cursos
0
Semanas
Regístrate para recibir más información sobre estos diplomados y promociones
Ver testimonios de profesores